miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sobre edublogs y eduwikis

REFLEXIONES SOBRE LAS POSIBILIDADES DE EDUBLOGS Y EDUWIKIS PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE


Una amplia visita a edublogs y a eduwikis es una experiencia apasionante, casi desbordante. No se pueden tomar notas. Hay que ver y ver, uno tras otro, fascinado por la riqueza de contenidos, de ideas, de formas de presentarlos. Todo parece interesante. Se repite la forma de trabajar que recomendamos a nuestros alumnos ante un texto nuevo: primero una visión rápida para extraer una idea general, después una lectura detallada para ir anotando ideas, ideas principales y secundarias, conceptos, ejemplos...

Tengo algunas prevenciones ante este mundo. Una primera: el complejo de la silla: estar sentados (y sentados, sentados...) ante tanto recurso que encontramos a traves de inernet y olvidarnos de que hay otros mundos (no al alcance de un click).

Una segunda: no dejarnos llevar por la forma, por la presentación, a veces preciosista, e indagar serenamente en el contenido.

Y una tercera: ante la masividad de recursos, que nos pueden ahogar, se impone la necesidad imperiosa de la reflexión personal.

Probablemente todas sean prevenciones de alguien para el que este mundo resulta ser, en estos momentos, desconocido en buena medida.

También una reflexión básica: el gesto desinteresado de poner en común, de ofrecer a los demás el trabajo y el esfuerzo propios que es la base de los edublogs y las eduwikis es humanidad en positivo.

Para el trabajo con los alumnos, como inicio en estas actividades, me parece más fácil como profesor comenzar a trabajar con un blog y que los alumnos abran el suyo propio. Sirve para adentrarnos todos en el mundo de las TIC de forma rápida y sencilla.

Uno de los aspectos más positivos es la posibilidad de participar ya sea desde la forma más elemental con los comentarios a una entrada de un blog a otras más complejas, como la colaboración en una wiki. Los comentarios ofrecen dinamicidad ya sea como respuesta rápida de los alumnos, ya como anotaciones del profesor a los trabajos de los alumnos (y además no se necesita invitación o autorización alguna). Se construyen así cuadernos colectivos en los que se refleja la actividad desarrollada durante un curso. Al quedar almacenados y ser fácilmente recuperables en entradas anteriores permiten el conocimiento “histórico” de actividades, contenidos, etc, su anális para incorporar mejoras, etc.

Que los alumnos tengan su propio blog se puede emplear como elemento motivador para fomentar el interés por una asignatura: ven en él su trabajo, dispuesto visualmente de forma vistosa porque pueden intervenir en forma, diseño, disposición.... aspectos que les resutan atrayentes

De estar conectados con otros y siempre actualizados de lo que hacen los otros (con el sígueme o suscríbete): un camino abierto al grupo, entendiendo continuamente el trabajo como una actividad que se comparte.

Los vínculos que completan y aumentan la información y que permiten abrirse a otros temas, más o menos relacionados con el eje vertebrador del blog o la wiki, que abren ventanas al entorno, que incluso podrían afectar a asuntos que no nos habíamos planteado antes como objetos de trabajo, estudio o reflexión: que ensachan, en definitiva, las visiones que un profesor o unos alumnos manejan de la realidad.

El planteamiento de ejercicios y propuestas de trabajos es una de sus posibilidades más practicas desde del punto de vista docente, así como la rápidez y facilidad en presentar correcciones, indicaciones, etc.

Las etiquetas resultan útiles por la selección de contenidos y las relaciones que se establezcan entre estos a partir de ellas.

La inserción de vídeos por la atracción formal que pueden ejercer sobre los alumnos deviene en un elemento fundamental para la inclusión de contenidos.
Hay que tener cuidado porque, en ocasiones, la variedad de contenidos puede resultar excesiva; seguir una línea próxima a los objetivos de las asignatura resulta práctico.


Es interesante el funcionamiento como un iceberg: puede aparecer como algo sencillo por exensión y selección de contenidos y mediante enlances, etc. conseguir un aumeto (en apariencia indefinido) de éstos.

El juego entre contenidos formales, eruditos, etc. y la conexión con la actualidad mediante noticias de diferentes medios de comunicación resulta ser una especie de refrescante ejercicio intelectual.

También me resulta interesante el archivo: organizar muchísimo contenido sin estar visualmente presente, pero hacerlo estar solo con un click (eneste aspecto el blog es algo más dinámico que la wiki).

Una gran biblioteca, videoteca, hemeroteca, musicoteca... en la que podemos partipar: escribir originalmente o sobre lo escrito, insertar imágenes músicas o noticias, dar la opinión desde canales sencillos como los comentarios o sofisticados como las colaboraciones. Una obra individual y colectiva para crecer, aprender pensar, reflexionar... y disfrutar con aportaciones de muchos. Una especie de “obra consciente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario