martes, 6 de noviembre de 2012

Práctica 5. Actividades interactivas


Hola a tod@s!!

He encontrado varios recursos muy interesantes aplicables a mis materias (Economías y Formación y Orientación Laboral entre otras) al explorar los materiales para realizar la práctica cinco del curso.
A continuación paso a comentar qué uso les daría y para que nivel:

En el apartado de miscelánea he encontrado varias páginas y recursos que me han gustado y que desconocía  las dos primeras direcciones que os dejo las he encontrado al analizar las páginas de los periódicos El País y El Mundo.
En el País tienen una colección muy interesante con gráficos sobre un montón de temas de economía; el enlace que os dejo es sobre un tema de actualidad: el desempleo y su evolución. Este artículo junto con el gráfico lo utilizaría en 1º de Bachillerato al explicar el mercado de empleo; en este caso, los alumnos tendrían que leer el artículo y contestar unas preguntas sobre el mismo, tales y como qué es el INE o qué es la Encuesta de Población activa, o comentar cuál es el sector con más paro y porqué...etc.


Enlace a otros recurso; miscelánea: Economía 1º bachillerato:
http://economia.elpais.com/economia/2012/11/05/actualidad/1352102400_298035.html


El segundo enlace de El Mundo, tienen muchos materiales de tema económico y la verdad es que me gustaban todos, y me han parecido muy útiles; el que he seleccionado habla sobre el petróleo, y lo utilizaría para explicar en los tipos de mercados qué es un oligopolio, ya que el ejemplo por excelencia de este tipo de mercado es este producto. Este material concreto me parece muy completo para explicar si podríamos vivir sin petroleo, porque suben los precios constantemente y qué es la OPEP. Tiene tanto acceso a artículos de prensa, como a temas de debate, imágenes para comentar, en definitiva y tal y como he dicho, es muy completo

Enlace otros recursos; miscelanea: Economía 1º Bachillerato: http://www.elmundo.es/economia/crisispetroleo/


En las páginas que recomendaba el curso y concretamente en consumer, he encontrado una infografía interesante para explicar la distribución comercial y en especial la identificación de los productos a través de un código de barras, dónde podemos ver que son, cómo están formados, para qué sirven..etc

Enlace a otros recursos; miscelánea; Economía 1º bachillerato.
Infografía códigos de barras. http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/sociedad-y-consumo/2007/01/23/159252.php


Respecto al resto de recursos comentar que en las actividades de Jclic, no he visto ninguna que se adaptase a mis necesidades, ya que muchas de ellas están en catalán y otras que he visto, por ejemplo sobre la Unión Europea y los euros me parecen adecuadas para niveles inferiores a Bachillerato.

He encontrado también en una página de un profe de FOL una caza de tesoro que me ha gustado sobre la Seguridad Social, dónde los alumnos tienen que investigar en Internet para contestar preguntas propuestas y dónde se les da pistas de dónde buscar esta información.

Enlace a caza tesoro sobre la  seguridad social.    Formación y orientación laboral
https://sites.google.com/site/luarfobl2/

Y finalmente, otro recurso que me ha gustado y que tampoco sabía que había páginas dónde poder sacar cuestionarios sobre vídeos  este lo he sacado de ESL vídeos y explica porqué es importante la estabilidad de precios y qué es la inflación. Tras el visionado del vídeo, los alumnos deben contestar 10 preguntas de test sobre el mismo para comprobar si han entendido o no los conceptos explicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario