miércoles, 7 de noviembre de 2012

Práctica 4: mapas y líneas del tiempo

Las posibilidades que nos ofrece GoogleMaps en múltiples materias y distintos niveles educativos me parecen muy interesantes. Sirva como ejemplo el campo de la geografía urbana; parece mentira pero, hace poco más de 5 años, resultaba difícil encontrar planos de ciudades actualizados y con buena resolución. Ahora, GoogleMaps nos ofrece una base de datos inmensa y las herramientas que pone a nuestra disposición nos dan la posibilidad de que el alumnado participe activamente en la elaboración de recursos propios, como planos en los que se localicen los cascos históricos, los ensanches, las periferias urbanas, etc.

Por lo que se refiere a las líneas del tiempo, la verdad es que cada vez se utilizan más y casi todos los libros de texto las incluyen. Que podamos hacer nuestras propias líneas y que, una vez más, el alumnado participe en su elaboración es muy interesante. Pero, en este caso, creo que hay que tener especial cuidado en la organización de la línea y en los hitos o periodos que queramos incluir. Si su número es escaso, la línea pierde utilidad; pero si es excesivo, también: se pierde de vista la variable cronológica y la línea se hace poco manejable y resulta poco comprensible. En definitiva, su elaboración exige un esfuerzo de selección de información y de síntesis que también es muy importante en el aprendizaje del alumnado. A continuación incluyo un ejemplo que me parece muy bien elaborado; está en inglés, pero creo que es representativo de lo que para mi es una buena línea de tiempo.

Para que el alumnado le saque partido a este recurso podemos pedirles que hagan dos líneas del tiempo paralelas: en una de ellas, podrían marcar los acontecimientos fundamentales de la II Guerra Mundial, lo que complementa esta línea del tiempo a la perfección; en la otra, deberían marcar los acontecimientos que se producen simultáneamente en España, que entroncan directamente con el nazismo durante la Guerra Civil y en la entrevista de Hendaya.

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