viernes, 9 de noviembre de 2012

PRÁCTICA 4. MAPAS PERSONALIZADOS Y LÍNEAS DEL TIEMPO




Sin duda, los profesores podríamos elaborar interesantes materiales con estas herramientas -con un conocimiento exhaustivo de las mismas- como demuestra alguno de los recursos que he estado explorando, por ejemplo  la línea del tiempo interactiva que aparece en http://teachingamericanhistory.org/neh/interactives/neutrality/. En ella se recogen  los grandes acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial  y se relacionan con la posición que adoptó Estados Unidos ante cada uno de ellos, pero no de una forma directa, sino que es el usuario el que debe marcar la respuesta que dieron los norteamericanos.
Sin embargo, la utilidad más clara que le veo a este tipo de herramienta es la realización de trabajos individuales o colectivos por parte de los alumnos. Me parece una forma atractiva para ellos -por el uso de las TIC a las que están habituados, por lo novedoso- de investigar y estudiar un proceso histórico, un fenómeno geográfico, la biografía de un personaje... En este sentido, me parece que la efectividad de este tipo de recursos, tanto de los mapas como de las líneas del tiempo, y, en particular en este segundo caso, aumenta si se acota bastante el tema de estudio. Si las líneas del tiempo se refieren a períodos demasiado largos o pretenden abarcar todos los aspectos de la historia humana resultan demasiado farragosas, poco claras y pierden mucho de su sentido.
A continuación hago un repaso de los mapas y las líneas que me han parecido más interesantes a lo largo de mi exploración y de los usos que me parecen más adecuados para estos  recursos.
Los mapas personalizados son especialmente adecuados para la preparación de una excursión, sobre todo para paseos históricos o la visita a una ciudad con un importante patrimonio histórico-artístico. Ejemplos de ello serían los siguientes:

La combinación de mapas personalizados y líneas del tiempo se adapta perfectamente a la indagación sobre procesos históricos no muy prolongados en el tiempo. Ejemplos en este sentido serían:
Mapas:

Línea del tiempo:

Un ejemplo de uso conjunto de mapas y líneas del tiempo:
Conflictos de la Historia, aunque, en este caso, no se trata de un proceso histórico limitado en el tiempo sino que abarca los principales conflictos acaecidos a lo largo de toda la historia.


Tanto mapas como líneas son un instrumento interesante para el acercamiento a la biografía de personajes históricos, el mapa que trata de reflejar los grandes hitos de la vida de Meléndez  Valdés y la línea del tiempo referida a Godoy serían dos buenas muestras de ello:

on Dipity.

Las biografías de artistas y los periodos artísticos también se pueden estudiar con estos recursos, y más teniendo en cuenta que la mayoría de ellos permiten la inserción de imágenes, vídeos y sonidos: Una línea del tiempo de Historia del Arte.

En nuestras clases, rara vez tenemos tiempo para acercarnos a la historia reciente, esto  podría resolverse con la realización de un trabajo, por parte de los alumnos,  que consistiese en la construcción de una línea del tiempo "reciente".  A modo de ejemplo, el siguiente:  Cronología de la Historia reciente de España.


Es evidente que Google Maps y Google Earth son grandes herramientas para abordar los temas geográficos, y aún más si adaptamos los mapas a nuestras necesidades.
El estudio de la Geografía urbana -en 3º de ESO o en 2º de Bachillerato- sin duda se beneficia  del uso de los mapas personalizados, que permiten el análisis de planos de las ciudades accediendo además a las imágenes de satélite. Algunos ejemplos serían estos:

El aprendizaje de los principales accidentes geográficos puede hacerse también más ameno haciendo uso de estos recursos. Dos muestras podrían ser estas:


Estos son algunos de los usos que se me ocurren para estas herramientas, otros muchos, son seguramente, posibles . En cualquier, caso ponen a nuestra disposición materiales y recursos que nos pueden ayudar a dar variedad y riqueza a nuestras clases.

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