Sin duda, los profesores podríamos
elaborar interesantes materiales con estas herramientas -con un conocimiento
exhaustivo de las mismas- como demuestra alguno de los recursos que he estado
explorando, por ejemplo la línea del
tiempo interactiva que aparece en http://teachingamericanhistory.org/neh/interactives/neutrality/.
En ella se recogen los grandes
acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y se relacionan con la posición que adoptó
Estados Unidos ante cada uno de ellos, pero no de una forma directa, sino que
es el usuario el que debe marcar la respuesta que dieron los norteamericanos.
Sin embargo, la utilidad más clara
que le veo a este tipo de herramienta es la realización de trabajos
individuales o colectivos por parte de los alumnos. Me parece una forma
atractiva para ellos -por el uso de las TIC a las que están habituados, por lo
novedoso- de investigar y estudiar un proceso histórico, un fenómeno
geográfico, la biografía de un personaje... En este sentido, me parece que la
efectividad de este tipo de recursos, tanto de los mapas como de las líneas del
tiempo, y, en particular en este segundo caso, aumenta si se acota bastante el
tema de estudio. Si las líneas del tiempo se refieren a períodos demasiado
largos o pretenden abarcar todos los aspectos de la historia humana resultan
demasiado farragosas, poco claras y pierden mucho de su sentido.
A continuación hago un repaso de
los mapas y las líneas que me han parecido más interesantes a lo largo de mi
exploración y de los usos que me parecen más adecuados para estos recursos.
Los mapas personalizados son especialmente adecuados para la
preparación de una excursión, sobre todo para paseos históricos o la visita a
una ciudad con un importante patrimonio histórico-artístico. Ejemplos de ello
serían los siguientes:
La combinación de mapas personalizados y líneas del tiempo
se adapta perfectamente a la indagación sobre procesos históricos no muy
prolongados en el tiempo. Ejemplos en este sentido serían:
Mapas:
Línea del tiempo:
Un ejemplo de uso conjunto de mapas y líneas del tiempo:
Conflictos
de la Historia, aunque, en este caso, no se trata de un proceso histórico
limitado en el tiempo sino que abarca los principales conflictos acaecidos a lo
largo de toda la historia.
Tanto mapas
como líneas son un instrumento interesante para el acercamiento a la biografía
de personajes históricos, el mapa que trata de reflejar los grandes hitos de la
vida de Meléndez Valdés y la línea del
tiempo referida a Godoy serían dos buenas muestras de ello:
Las biografías
de artistas y los periodos artísticos también se pueden estudiar con estos
recursos, y más teniendo en cuenta que la mayoría de ellos permiten la inserción
de imágenes, vídeos y sonidos:
En nuestras
clases, rara vez tenemos tiempo para acercarnos a la historia reciente, esto podría resolverse con la realización de un
trabajo, por parte de los alumnos, que
consistiese en la construcción de una línea del tiempo "reciente". A modo de ejemplo, el siguiente: Cronología
de la Historia reciente de España.
Es evidente
que Google Maps y Google Earth son grandes herramientas para abordar los temas
geográficos, y aún más si adaptamos los mapas a nuestras necesidades.
El estudio
de la Geografía urbana -en 3º de ESO o en 2º de Bachillerato- sin duda se
beneficia del uso de los mapas
personalizados, que permiten el análisis de planos de las ciudades accediendo
además a las imágenes de satélite. Algunos ejemplos serían estos:
El
aprendizaje de los principales accidentes geográficos puede hacerse también más
ameno haciendo uso de estos recursos. Dos muestras podrían ser estas:
Estos son
algunos de los usos que se me ocurren para estas herramientas, otros muchos,
son seguramente, posibles . En cualquier, caso ponen a nuestra disposición
materiales y recursos que nos pueden ayudar a dar variedad y riqueza a nuestras
clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario