jueves, 1 de noviembre de 2012

Práctica 3


Hoy en día no hay ninguna persona de menos de 20 años que no tenga ciertos conocimientos, más o menos avanzados, sobre el uso de las nuevas tecnologías, y es por eso que nosotros, los docentes, no debemos y no tenemos que quedarnos rezagados en el uso y la aplicación de nuevas herramientas que nos son ofrecidas en el mundo virtual.

¿Quién no se ha encontrado el caso del profesor que es superado por el alumno? No, no me entendáis mal. Hablo del boom tecnológico, de las aplicaciones informáticas y su uso. Por regla general los jóvenes tienen un mayor grado de asimilación de las nuevas tecnologías que los adultos, que ya vienen de vuelta de casi todo. ¿No es verdad que se puede dar el caso del profesor que se queda, literalmente, “colgado” con un simple programa de procesador de textos, o presentaciones o con el acceso a Internet  y es uno de los chavales quien sale al paso para solucionarle el problema o por lo menos se ofrece para intentarlo? ¿No nos damos cuenta cómo se “enganchan” los alumnos a nuestras clases cuando usamos las TIC’s y, sobre todo, les dejamos participar en ellas mediante el uso de las mismas?

Por eso creo que es muy necesario reciclarse, sobre todo los que, como  yo, todavía conservamos los apuntes de la carrera en soporte físico, o sea, papel y escritos de  puño y letra, incluyendo dibujos, gráficas, y fotografías que podíamos comprar en las papelerías.
En esta tarea de reciclaje tecnológico todo empezó con el ordenador, después con los diferentes programas de software y por último el gran salto, Internet.
Un gran recurso es siempre https://www.youtube.com, pero mucho ojito pues lo que hay que hacer es repasar previamente lo que se va a trabajar en clase y visionar el archivo seleccionado para que no se nos cuele algo que no debería aparecer en pantalla. También me parece un gran recurso educativo http://www.glogster.com, para la realización de murales multimedia, donde los alumnos no paran de trabajar y se mantienen expectantes durante todo el proceso de creación del mismo. Para nuestra asignatura en especial hay una oportunidad de buscar muchos más recursos en esta dirección http://www.glogster.com/search?query=historia.

Otro recurso muy aceptable, aunque más para su uso por parte del profesor o de los alumnos de los cursos superiores de la ESO es https://bubbl.us/, sobre todo porque en los primeros cursos aún hay alumnos que no tienen claro qué es y como se construye un mapa conceptual. En un primer momento serviría para presentar los temas a los alumnos para que, posteriormente, sean capaces de realizarlos ellos mismos.



Aquí os dejo algo divertido, que seguro que traerá más de un recuerdo a muchos de vosotros. También incluye el hallazgo del , hasta ahora, eslabón más cercano de un protohomínido. Miss Lucy.


 

Juan Mª Jiménez

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