sábado, 3 de noviembre de 2012

Práctica 2.1 Análisis de un blog o wiki

La visita a los diferentes blogs y wikis ha supuesto una amplia exploración que ha permitido descubrir diferentes formas de utilizar una misma herramienta. Las características propias de cada uno de ellos hacen que sean interesantes por una razón u otra.
El Proyecto de Purificación Ramos https://sites.google.com/site/purificacionllanos/home
es una experiencia compuesta, a su vez, por varias experiencias, llevadas a cabo por la autora y su alumnado. Explica argumentadamente en su página de inicio que blogs y wikis son óptimas herramientas, con las que “Lo que intentamos es ofrecer a nuestros alumnos del 1º ciclo de E.S.O una forma más atractiva de acceder a los contenidos de Geografía, Historia y Educación para la Ciudadanía”
En su metodología de trabajo combina wiki y blogs, enlazados entre sí, en interrelación. Este aspecto es muy interesante.
La Wiki ofrece un contenido amplio partiendo del centro de interés que es  E. Media- Zamora- entorno (con aspectos que van del ayer al hoy): Arte románico, Edad Media, heráldica, personajes, escritores, escultores, curiosidades…
Tres blogs con contenidos claros y bien estructurados son resultado de un concienzudo trabajo colaborativo: Blog de geografía, el  Blog de sociales y el Blog de osos y madroños. El alumnado participa del diseño,  su gusto su aspecto y presentación -cada uno tiene su estilo-, En ellas los enlaces permiten una navegación rápida entre contenidos y conceptos de la propia página y de otros blogs y páginas web. Incorporan materiales visuales, presentaciones, mapas, piezas musicales, videos, etc. que profesora y alumnado consideran interesantes para construir su conocimiento sobre el tema, lo cual hace que su gestión sea muy participativa y con caracteres interdisciplinares.
La profesora siempre realiza una original presentación y propuesta de actividades. También integra una webquest.
Como conclusión general, se evidencia que su objetivo se logra en cada proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario