miércoles, 14 de noviembre de 2012

Práctica 2. Exploración de un blog o wiki

Como protagonista de la práctica 2 de este curso, he elegido el blog del profesor Pedro Colmenero Vicente, del I.E.S. Tierrablanca en Badajoz. 

Forma parte de los blogs de la lista propuesta en el curso. Como estoy iniciándome en el uso de los blogs y otras herramientas no me considero apta para poder analizar el blog de alguien más experimentado que yo (de todas formas pocas críticas le iba a encontrar), pero comentaré por qué me he elegido este blog.

Este blog contiene muchísimos materiales multimedia (videos, textos, ejercicios y actividades interactivos...). Destaco su clara organización (por cursos, por materias, por contenidos). Es un blog que nos ofrece material de cualquier curso de Secundaria y Bachillerato presentando todas las etapas históricas así como contenidos de geografía. Completísima.

Me fascina el carácter solidario de Internet, el hecho de compartir... A Pedro Colmenero le habrá llevado muchísimas horas recopilar, reunir, clasificar, diseñar el blog... y nos lo ofrece a todos (a alumnos de su centro,a alumnos de todo el mundo, a profesores...). Desde aquí le agradezco su trabajo, y hago extensible el agradecimiento a todas aquellas personas que comparten sus materiales (y el tiempo dedicado a ello). Estoy empezando y espero llegar a tener un espacio en el que poder corresponder a tanta generosidad.

Valoro también los blog como herramienta de acercamiento a los alumnos de la nueva era. Alumnos 2.0. Alumnos cuyo mundo se basa en las TICs y a los que les espera un mundo laboral cada vez más interrelacionado con las nuevas tecnologías  Es incongruente prepararles para un futuro informatizado sin utilizar herramientas que les acerquen o, al menos, presenten esa nueva etapa.
El blog "Recursos para las Ciencias Sociales" de Pedro Colmenero es un buen ejemplo de la nueva metodología a seguir. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario