El blog que he elegido, elaborado por un
profesor de Ciencias Sociales (http://jorgegozalo.blogspot.com.es) , está claramente
enfocado hacia sus alumnos (Bachillerato y ESO) que son los principales
destinatarios. Se trata de un blog sencillo de manejar, sin excesivos epígrafes
pero bien organizados y sobre todo goloso y atractivo, es decir, pensado para captar
la atención y motivar a sus alumnos. Contiene información práctica el día a día
del aula como avisos de exámenes, instrucciones sobre trabajos y proyectos, sitios web para realizarlos y por supuesto
ofrece estupendos recursos de apoyo al aprendizaje clasificados por niveles y
temas: audiovisuales, diapositivas, animaciones…y ¡hasta una aplicación para el Smartphone que
permite aprender los países del mundo!
En la columna situada en la izquierda, que
es fija, encontramos enlaces a las noticias de portada internacionales de dos conocidos
periódicos españoles. El fin de estos enlaces es la realización del Proyecto
NISU (Noticia Internacional
de la Semana Útil), proyecto ideado por este profesor, que consiste en analizar una noticia internacional de la semana y
convertirla en “útil” para aprender Historia del Mundo Contemporáneo en 1º de
Bachillerato. Cada alumno tendrá que explicar
esa noticia a los compañeros de clase, intentará analizar los hechos, personajes, lugares, fechas, etc., de la
noticia y su interés político, económico, social o cultural en la actualidad,
además, como objetivo prioritario, siempre deberá relacionar la noticia con acontecimientos del pasado, es decir,
con los contenidos de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo.
La prensa como recurso educativo en CCSS
me parece esencial no solo para aprender historia, analizarla y relacionarla
con los conocimientos adquiridos sino también para desarrollar habilidades críticas y
participativas en los alumnos y todo ello a la vez que se crea un saludable
hábito de lectura. Aunque hay muchas cosas interesantes, en mi opinión este
proyecto-recurso es uno de los distintivos del blog, que lo personaliza y lo
hace diferente a otros que he explorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario