miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sobre un blog


EL BLOG DE LA PÁGINA DE PETER

La Página de Peter está configurada de una forma sencilla y práctica y sus contenidos son muy útiles en el ámbito de la Geografía e Historia. Resulta asequible para los que comenzamos a manejarnos en estos ámbitos. La página inicial está estructurada con suma claridad y sobriedad, lo que facilita el uso por alumnos y por cualquier interesado por las ciencias sociales, entre ellos los profesores de Geografía e Historia: los contenidos generales se fijan en una columna a la izquierda y en la parte superior se establecen categorias por niveles educativos y/o asignaturas. Al pinchar cualquier categoria, por ejemplo Historia contemporánea, nos volvemos a encontrar con un índice de contenidos a la derecha que nos permite hacernos una idea general de los materiales educativos que pueda contener, que vamos descubriendo al ir abriendo los distintos menus, que están pensados, en palabras del autor “para ayudar a los alumnos de secundaria (ESO y Bachillerato) a trabajar los diferentes cursos.[Y que] Contiene apuntes, esquemas, imágenes, ejercicios, presentaciones en point, direcciones web, etc.” Su contenido es básico e imprescindible. Creo que es un buen ejemplo de elemento útil para que los alumos puedan trabajar y sirve también como modelo, bien organizado, para ayudar a los profesores, bien utilizando los recursos que ofrece, bien sirviendo como pauta inspiradora.

En esta página está anidado un blog, que aparece como el blog de Peter y que al entrar en él se llama El blog de la página de Peter. Sigue la línea de sencillez y claridad de la página web y es también un buen ejemplo para iniciarse en el mundo de los blogs. Su estructura es la ofrecida por Blogger y anima, por tanto, a crear el propio blog a los alumnos, que es una de las utilidades para la que está creado o al menos es un aspecto que me resulta de lo más interesante. El cuerpo central es un conjunto de noticias, vídeos, etc de ámbito económico, político, histórico... que da idea de las inquietudes de su creador (el profesor Pedro Abad). A la derecha se suceden los siguientes elementos: Algo de musiquilla (considero que es un elemento simpático pero perfectamente prescindible), Suscríbete (muy útil para que los alumnos están en contacto con el profesor), Los blogs de los alumnos (elemento que me parece muy práctico: enlaza el trabajo de alumnos y profesor permitiendo un diálogo continuo entre ellos), Blogs de interés general, Etiquetas, Archivo del blog, Hechos históricos y Datos personales. Los blogs de los alumnos, como “cuadernos de trabajo multimedia”, son un recurso fundamental en el desarrollo de la docencia Web 2.0 : al uso de las TIC une la labor de investigación con diferentes fuentes, la tarea de síntesis, la presentación formal, la reflexión personal... y la posibilidad de dar a conocer el trabajo hecho a los compañeros de clase y al profesor, que mediante los comentarios pueden enriquecer la tarea presentada en el blog (y ayudar en la evalución...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario