Posibilidades educativas de los Blog y las Wikis
Los dos son unas
magníficas herramientas que se pueden utilizar en el aula y procurar que los
alumnos las utilicen. Son unos recursos impresionantes para conseguir
información y materiales que facilitan la docencia con una gran facilidad de
acceso. A través
de las mismas tenemos un acceso fácil a numerosa información en la que encontramos
vídeos, presentaciones de diapositivas, artículos, Al mismo tiempo nos permite
publicar y comunicar esta información.
El blog, aunque
los lectores puedan escribir comentarios, es más adecuado para crear tus
propios contenidos y compartir enlaces, noticias, etc, pudiendo remitir a tus
alumnos a él para que completen o amplíen información. Además, como puedes
subir cualquier tipo de archivos (doc, pdf, películas, etc), puede hacer más
ameno el aprendizaje por parte del alumnado.
Los wikis me
parecen una idea estupenda para crear un espacio de trabajo conjunto, entre
alumnos y profesorado. De hecho, “en un futuro utópico”, y tal cómo se están
poniendo las cosas, más que utópico, irreal, sería, una manera de adaptar la
educación a los tiempos que corren, y una vía de motivar, “repescar” e
ilusionar a los alumnos a formarse de manera autónoma siempre con el
asesoramiento o supervisión del profesor.
Lo cierto es que en los últimos años no ha dejado de
crecer el número de blogs que tratan sobre Ciencias Sociales y otras materias.
Y los ejemplos de otros compañeros pueden proporcionarnos recursos y, sobre
todo muy buenas ideas, para mejorar nuestro propio trabajo.
Las personas que trabajan en la web 2.0 han aportado de
manera altruista una cantidad de recursos y actividades que nos permiten utilizar
en nuestras aulas. Un simple recorrido por las propuestas de blogs y wikis del
curso Ciencias Sociales y la web 2.0. Básico, nos acerca a ese universo, casi
inabarcable, puesto que cada vez son más los profesores que crean recursos y
actividades educativas para sus alumn@s. Por todo ello se hace necesario, cada
vez disponer de marcadores para
seleccionar esos recursos que podremos utilizar en nuestras aulas. ¿Qué podemos
hacer con tanta información? Nuestro tiempo cada vez es más escaso, más clases,
grupos más numerosos, etc. Ello nos lleva a tener que seleccionar y a crear
determinados recursos que se puedan reutilizar y que otros puedan emplear en
sus aulas.
Estas herramientas, junto con internet, permiten un
trabajo colaborativo entre la comunidad de alumnado y docentes y a la larga
acabará por cambiar los roles del profesor/alumno
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