sábado, 3 de noviembre de 2012

Jorge Cepeda: Posibilidades educativas de los Blog y las Wikis



Posibilidades educativas de los Blog y las Wikis

Los dos son unas magníficas herramientas que se pueden utilizar en el aula y procurar que los alumnos las utilicen. Son unos recursos impresionantes para conseguir información y materiales que facilitan la docencia con una gran facilidad de acceso. A través de las mismas tenemos un acceso fácil a numerosa información en la que encontramos vídeos, presentaciones de diapositivas, artículos, Al mismo tiempo nos permite publicar y comunicar esta información.

El blog, aunque los lectores puedan escribir comentarios, es más adecuado para crear tus propios contenidos y compartir enlaces, noticias, etc, pudiendo remitir a tus alumnos a él para que completen o amplíen información. Además, como puedes subir cualquier tipo de archivos (doc, pdf, películas, etc), puede hacer más ameno el aprendizaje por parte del alumnado.

Los wikis me parecen una idea estupenda para crear un espacio de trabajo conjunto, entre alumnos y profesorado. De hecho, “en un futuro utópico”, y tal cómo se están poniendo las cosas, más que utópico, irreal, sería, una manera de adaptar la educación a los tiempos que corren, y una vía de motivar, “repescar” e ilusionar a los alumnos a formarse de manera autónoma siempre con el asesoramiento o supervisión del profesor.
Lo cierto es que en los últimos años no ha dejado de crecer el número de blogs que tratan sobre Ciencias Sociales y otras materias. Y los ejemplos de otros compañeros pueden proporcionarnos recursos y, sobre todo muy buenas ideas, para mejorar nuestro propio trabajo.
Las personas que trabajan en la web 2.0 han aportado de manera altruista una cantidad de recursos y actividades que nos permiten utilizar en nuestras aulas. Un simple recorrido por las propuestas de blogs y wikis del curso Ciencias Sociales y la web 2.0. Básico, nos acerca a ese universo, casi inabarcable, puesto que cada vez son más los profesores que crean recursos y actividades educativas para sus alumn@s. Por todo ello se hace necesario, cada vez  disponer de marcadores para seleccionar esos recursos que podremos utilizar en nuestras aulas. ¿Qué podemos hacer con tanta información? Nuestro tiempo cada vez es más escaso, más clases, grupos más numerosos, etc. Ello nos lleva a tener que seleccionar y a crear determinados recursos que se puedan reutilizar y que otros puedan emplear en sus aulas.
Estas herramientas, junto con internet, permiten un trabajo colaborativo entre la comunidad de alumnado y docentes y a la larga acabará por cambiar los roles del profesor/alumno

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