miércoles, 14 de noviembre de 2012

Grupo A: TAREA FINAL (TF) La Primera Guerra Mundial

Hola a todos y a todas.
Como tarea final de este curso he diseñado dos actividades o bloques de actividades, la primera de ellas, que aparece en esta entrada del blog, hace referencia a 4º de ESO (2º ciclo de ESO), dentro del área de Historia.

 - TÍTULO: El tema concreto es “La Primera Guerra Mundial”. 

- NIVEL EDUCATIVO AL QUE VA DESTINADA: 
La primera programación, con los recursos del curso Web 2.0, es para 2º ciclo de la ESO, concretamente para 4º curso de ESO. 

- CONTENIDOS, OBJETIVOS (Generales y Específicos) Y COMPETENCIAS: 

1. Los Contenidos a trabajar son: 
     a) Origen y comienzo del conflicto (Primera Guerra Mundial)
     b) Causas del enfrentamiento 
    c) Fases de la Primera Guerra (de movimiento y de trincheras) 
    d) Los contendientes en el conflicto  
    e) Las mujeres y su participación en la Primera Guerra Mundial  
    f) Consecuencias de la Primera Guerra Mundial 

2. Los Objetivos a desarrollar, que aparecen en el currículo de la ESO (DOGV 112/2007) son:   
      2.1. Objetivos Generales
           1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas explicativas de la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.  
          2. Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos básicos que caracterizan el medio físico, las interacciones dadas entre ellos y las que los grupos humanos establecen al utilizar el espacio y sus recursos, valorar las consecuencias de tipo económico, social, político y medioambiental. 
         3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad con un marco cronológico preciso y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece. 
      2.2. Objetivos Concretos
        1. Conocer la organización política de Europa a comienzos del siglo XX. 
        2. Identificar las causas de la Primera Guerra Mundial, los contendientes, los rasgos distintivos del conflicto, sus fases y sus consecuencias. 
       3. Obtener información histórica y/o artística a partir de la elaboración y/o comentario de ejes cronológicos, mapas, textos, imágenes y obras de arte. 
        4. Búsqueda de información en fuentes de fácil acceso.

 3. Las Competencias que vamos a desarrollar a lo largo de toda esta unidad, a partir de las actividades propuestas son: 
            - Competencia DIGITAL: a lo largo de las actividades propuestas tanto en la creación de mapa conceptual con el programa así como en la respuesta a las preguntas planteadas con la actividad del ESL_Video. También a lo largo de la elaboración del mapa con Google Maps y, muy importante, a la hora de colgar todos estos documentos (seleccionados entre todos) en el blog. 
             - Competencia Social y Cultural 
           - Competencia APRENDER A APRENDER: elaborando y buscando ellos mismos gran parte de la información que tendrán que seleccionar y construir, con ella el trabajo que deben presentar (Mapa, etc.)
            - Competencia LINGÜÍSTICA: al responder a las preguntas planteadas tanto de manera oral como escrita. 
            - Competencia INTERACCIÓN CON EL MEDIO Entre otras.

 - TEMPORALIZACIÓN:
  Dentro de este tema, con los recursos propuestos, organizaría tres de las ocho sesiones (Temporalización) en las que desarrollaría este tema. Después, en la octava sesión llevaría a cabo una evaluación del tema.

 - APLICACIONES O RECURSOS WEB A UTILIZAR:
            
      1.- Videos extraídos de Youtube, concretamente en siguiente enlace

 insertado con ESL_Video con una serie de preguntas relacionadas con el inicio del conflicto:



           2.- PowerPoint que hemos seleccionado de Slideshare relacionado con la explicación de la Primera Guerra Mundial en el que se incluye información sobre las FASES del conflicto y evolución de éste



            3.- Google Maps para la creación de un mapa sobre los bandos que participan, por países, en la contienda:


Ver Els bàndols de la Primera Guerra Mundial en un mapa más grande
           4.- El programa Timetoast para la creación de una línea del tiempo relacionada con las fechas en las que se permite el voto femenino, en distintos países de Europa y en Estados Unidos:


 También, para trabajar las fases de la Primera Guerra Mundial se ha elaborado una plantilla de las FASES más importantes sobre la que el alumnado debe colocar las batallas o acontecimientos de mayor importancia:

          5.- Otro recurso utilizado es el programa XMind para hacer mapas conceptuales. 

- DESARROLLO CONCRETO DE TODO EL PROCESO: 
He programado las actividades que desarrollaría en los epígrafes concretos (CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN) de: 
       a) Causas de la Primera Guerra Mundial. Este apartado se desarrolla al principio del tema, concretamente en la primera sesión (de seis sesiones), después de introducir el concepto de “Guerra Mundial”. Esta primera sesión la trabajaríamos en el aula de informática del centro. 
       b) Evolución y fases del conflicto. Este apartado se desarrolla en la segunda y tercera sesión (de seis sesiones). Para su desarrollo trabajamos con Google Maps, la creación de un mapa sobre la Primera Guerra Mundial, como se extiende por Europa el conflicto armado. 
       c) La participación de las mujeres en la Primera Guerra Mundial: sus repercusiones y el voto femenino. Este epígrafe se desarrolla en la tercera y/o cuarta sesión (de ocho sesiones) de mi programación de este tema. La manera de trabajar sería comenzar con una pregunta general, en el aula, de qué consideran ellos que es una guerra mundial y las posibles diferencias que existen entre guerra mundial y guerra civil. Tras esta pregunta general utilizaríamos el libro de texto, leeríamos la introducción que aparecen en el mismo (Àgora de Vicens Vives 4º de ESO: Història) y, también, comentaríamos la línea del tiempo que aparece en el inicio de dicho tema. 

Después, en como esta sesión inicial la vamos a desarrollar en el aula de informática, el alumnado debe, de manera individual, visualizar el siguiente video y responder a las preguntas que aparecen propuestas con ESL_Video y que lleva el título de “CAUSES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL” que podéis ver en el siguiente enlace:



Posteriormente, como se trata de una primera sesión, en la segunda sesión, ya en el aula, trabajaríamos, con el siguiente powerpoint (del que pongo el enlace) y el libro de texto (Los primeros apartados del libro ya mencionado más arriba):

Tras trabajar el tema con el powerpoint el alumnado debe elaborar, en casa, un mapa conceptual (programa XMind), en pequeños grupos de 2 alumnos, donde aparezcan las causas de la Gran Guerra y los bandos que se forman. En la siguiente sesión se realizaría una puesta en común para rectificar los elementos o partes que consideremos no están bien, del mapa conceptual de cada uno. Una vez puesto en común, seleccionaremos los dos más completos para colgarlos en el blog de la Primera Guerra Mundial que hemos puesto en marcha. 

- De la misma manera, ahora que ya conocen las fases del conflicto, se propone COMPLETAR, por grupos, en el aula de informática, la línea del tiempo que hemos realizado como plantilla. Sobre dicha línea del tiempo deben colocar los siguientes acontecimientos: -BATALLA DEL MARNE - RETIRADA DE RÚSSIA DE LA GUERRA - ENTRADA DELS EUA A LA GUERRA - ATEMPTAT A SARAJEVO DE L’ARXIDUC - BATALLA DE VERDUN - ALEMANYA SIGNA L’ARMISTICI - BATALLA DE LA SOMME - ITÀLIA ALIADA DE LA TRIPLE ENTESA - ROMANIA ALIADA DE LA TRIPLE ENTESA - BULGÀRIA ALIADA DELS IMPERIS CENTRALS - TRACTAT DE BREST-LITOVSK

 En la tercera sesión, que desarrollamos en el aula de informática del centro, vamos a confeccionar el mapa de bandos en el conflicto con polígonos de colores (trabajamos los enemigos de la Guerra). Esta actividad la realizarán en grupos de máximo 3 alumnos. Para ello utilizaremos Google Maps:


Ver Els bàndols de la Primera Guerra Mundial en un mapa más grande
Ver Els bàndols de la Primera Guerra Mundial en un mapa más grande

En la siguiente sesión, después de comentar entre todos el mapa y seleccionar uno de ellos como el más acertado y correcto (para colgar en el blog) trabajaremos el tema sobre la mujer en la Primera Guerra Mundial. Para ello, después de leer en el aula algunos textos extraídos de diferentes fuentes sobre la evolución del voto femenino en Europa, elaborarán un eje cronológico donde aparezca dicha evolución: 

 


- CÓMO COMPROBAR QUE SE HA PRODUCIDO EL APRENDIZAJE Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENTES ACTUACIONES DEL ALUMNADO:

 En la octava sesión pasaremos una evaluación que haga referencia a conceptos y objetivos importantes de este bloque de contenidos. Concretamente, pasaremos una evaluación escrita donde se haga referencia a las CAUSAS de la Primera Guerra Mundial; las fechas concretas de comienzo y fin; las dos fases o etapas más importantes; los bandos que intervienen en la contienda; la importancia del voto femenino y el cambio en la vida de la mujer a partir de la Primera Guerra Mundial. 
El valor del examen escrito será del 60% de la nota.
Se valorarán los materiales creados por el alumnado suponiendo el 30% de la nota de ese bloque. Se evaluarán tanto los trabajos en grupos como los individuales. Se tendrá en cuenta que aparezcan cada una de las indicaciones que se le hacen al alumnado a lo largo del proceso y que hemos ido explicando más arriba. También se valorará la destreza y variedad de imágenes presentadas en cada una de las actividades así como el diseño elegido y la veracidad de la información. Se les pedirá, además de que cada una de estas tareas esté realizada en el plazo y con las características que se piden, que cuente con una bibliografía que respalde lo que en ellas aparece (puede ser bibliografía de la red o de material físico que encuentren en la biblioteca del centro, en su barrio, etc.). 
El 10% restante saldrá de otras actividades desarrolladas a lo largo de las ocho sesiones así como de otros materiales voluntarios que quieran presentar y que colgaremos en el blog.

Espero que sea suficientemente explicativo del trabajo que hago en el aula, con este material. Simplemente comentar, si entráis en algunos de los materiales, que al estar trabajando en un centro bilingüe muchos están en valenciano!!

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario