domingo, 4 de noviembre de 2012

Grupo B, práctica 4 Juan Mª Jiménez

En esta práctica voy a hablar sobre los recursos de Google Maps y Dipity y su aplicación al aula.

Si tuviera tiempo. Si tuviera tiempo.......... Si tuviera tiempo enseñaría a todos los chavales a utilizar estos magníficos recursos, pues seguro que aprenderían mucho más y con mayor claridad los contenidos de la asignatura. Pero la realidad dice que ahora lo importante es el inglés (junto con las instrumentales) y por eso nos han recortado en mi centro una hora de Sociales en 2º curso, desde mi punto de vista, el año con mayor carga lectiva por abarcar la formación de los estados modernos y las relaciones que mantendrán entre ellos hasta llegar a la actualidad. Pero, en fin, vamos al lío.

Muchos docentes nos percatamos hace tiempo de las potencialidades didácticas de las aplicaciones de Google. Las posibilidades de  la personalización de mapas para su aplicación en el aula como rutas literarias, artísticas, monumentales,... son más que evidentes y su elaboración es bastante sencilla, siempre que dispongamos de ganas de aprender y de tiempo.
"Los mapas personalizados son una función de Google Maps que te permite crear y compartir mapas de tu mundo, personalizados con tus propias anotaciones". Esto es lo que dice la aplicación de Google Maps, mapas en los que se puede incluir texto descriptivo como texto enriquecido y HTML, incrustar fotografías y vídeos, compartir tus mapas con otros usuarios y ver tus mapas en Google Earth.

Por otra parte, Dipity es una de las herramientas que nos proporciona la web 2.0 para crear líneas de tiempo de forma online y compartirlas fácilmente en internet. Estas líneas de tiempo son un recurso muy utilizado en Historia, Literatura, Música, etc. aunque su potencial se amplía a cualquier tipo de actividad que se base en ejes cronológicos. Como en todas las herramientas 2.0, con Dipity podrás incrustar los trabajos en el blog de clase gracias al código de embebido que proporciona, además son absolutamente interactivas, haciéndolas mucho más atractivas para los alumnos.

Si ahora fuéramos capaces de unir estos dos mágnificos recursos nos daría como resultado una más amplia visión de los contenidos a estudiar y, seguramente, una mejor comprensión y aprendizaje de los mismos.

Aquí os dejo un ejemplo de línea de Tiempo que creo que es interesante y, además, nos ayuda con nuestra labor.

Como mapa puedo indicaros que uno de los que voy a utilizar con los alumnos de 2º de ESO es este sobre los viajes de Colón.



Ver Viajes de Cristobal Colon en un mapa más grande

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