lunes, 26 de noviembre de 2012

EVALUACIÓN DEL TEMA EDAD MEDIA – Conocimiento del Medio 5º

En las siguientes actividades vamos a programar actividades de autocorrección y autoevaluación. Utilizaremos para una autocorrección formativa, actividades de evaluación a través de tests interactivos o plantillas de realización de evaluaciones interactivas. Estas actividades serán realizadas por grupos e individualmente en la sala de NTIC´s o Aula de Informática con la guía del profesor para ayudar en la ejecución de las pruebas y el refuerzo de conocimientos para reforzar los aprendizajes del tema.
 Objetivos:
- Dar a conocer las diferentes pruebas o test del tema como herramientas de autocorrección.
 - Utilizar las mismas como medio de autoevaluar los progresos propios en la adquisición de conocimientos del tema.
- Emplear las nuevas plataformas de comunicación para presentar trabajos realizados, para el control de tareas por el profesor.

 A continuación se muestran una serie de pruebas “PONTE A PRUEBA”, se denominaran, que les ayudaran a autoevaluar su progreso.















Para finalizar presentaremos una prueba a través del blog de clase, que serán respondidas por el mismo medio en los comentarios de una entrada que titularemos “DE LA EDAD MEDIA HE APRENDIDO…” 

A partir de la lectura del siguiente texto di a qué pueblo se refiere y amplia la información sobre él todo lo que sepas
«Hacia el año 400, el Imperio romano fue invadido por los pueblos
germanos, que provenían del norte de Europa. Uno de estos pueblos
llegó a Hispania y fundó un reino con capital en Toledo.
»
      Transforma las siguientes oraciones en verdaderas y explica por qué de la incorrección
·   En el año 717, un ejército musulmán llegó desde África e invadió el imperio romano.
·   Al principio, al-Ándalus fue un califato que dependía de Damasco.
·   Abderramán III adoptó el título de califa e inauguró el califato de Granada.

      Ordena los siguientes hechos.
Reinos de taifas.                  Califato.            Reino nazarí.         Conquista y emirato.

    
 Recuerda el mapa de la Península Ibérica en el S. XI . Explica quiénes ocupaban el territorio y en dónde se situaban las fronteras de los reinos existentes.





      Contesta.
·   ¿Dónde se formaron los primeros reinos cristianos?

·   ¿De qué reino formó parte el condado de Castilla?
·   ¿Quién fue Pelayo?

      Rodea el nombre de los reinos cristianos que existían en la Península hacia 1200.

 





      Completa el texto con las palabras o ideas que falten.
En 1212, tuvo lugar la batalla de las                                           . El ejército cristiano derrotó a las tropas musulmanas. Después de esta batalla, los reinos cristianos conquistaron casi todo                                  . Solo se mantuvo un territorio musulmán
en la Península: el reino de                                   , que fue conquistado en 1492 por los                                            .
-          Explica la diferencia entre mozárabe y muladí.
-          ¿Qué materiales utilizaban los arquitectos musulmanes en sus construcciones?
-          ¿Cómo decoraban las paredes?
-          ¿Qué tipos de arcos utilizaban?
-          Escribe el nombre de dos construcciones de al-Ándalus. 

    Enumera las principales características y diferencias entre un templo gótico y un templo románico 


En el siguiente test señala la respuesta correcta
1. La capital del reino visigodo fue:
a. Córdoba.                              b. Toledo.                              c. Oviedo.
2.  En 1212 tuvo lugar:
a. la llegada de los musulmanes al-Ándalus.
b. la proclamación del califato de Córdoba.                     
c. la batalla de las Navas de Tolosa.
3.  La parte principal de las ciudades de al-Ándalus era:
a. la medina.                            b. la mezquita.                     c. el zoco.
4.  En los reinos cristianos había dos grandes grupos:
a. los privilegiados y los no privilegiados.                                    
b. los nobles y el clero.                                 
c. los artesanos y los comerciantes.
5.  El califato de Córdoba lo fundó:
a. Pelayo.                                 b. Abderramán III.                c. Almanzor.
6.  El primer rey de la Corona de Aragón fue:
a. Ramón Berenguer IV.        b. Fernando III.                    c. Alfonso I.
7.  Los cristianos que siguieron practicando su religión en al-Ándalus eran:
a. los muladíes.                       b. los mozárabes.                c. los judíos.
8.  En la Edad Media, los artesanos del mismo oficio se agrupaban en:
a. gremios.                                b. sindicatos.                                   c. ferias.
9.  En las construcciones góticas se utilizaron:
a. arcos de herradura.                                  
b. arcos apuntados.                           
c. arcos de media circunferencia.
10.  Al final de la Edad Media, el único reino musulmán que quedaba
en la Península era:
a. el reino nazarí de Córdoba.                                
b. el reino nazarí de Granada.                                



Este modelo de pruebas, no se diferencian de las pruebas escritas tradicionales pero para nuestra labor docente cumplen dos objetivos fundamentales:
1º. Son el testimonio escrito, “más o menos objetivo” que mostramos a las familias, que todavía quieren ver algún tipo de “prueba o examen”, en el cual se pone de manifiesto el aprendizaje y la calificación de sus hijos.
2º. Aun siendo una prueba de control, nuestros alumnos la reciben con un alto grado de motivación y de interés por seguir investigando, ya que la tienen que presentar por vía digital, a través del blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario