jueves, 15 de noviembre de 2012

Audiovisuales


Siguiendo el gigantesco mundo de recursos y utilidades que era presentado en el apartado anterior del curso, ahora trabajamos con recursos audiovisuales y los medios de alojarlos, hacerlos públicos e insertarlos en un blog, etc. Los vídeos nos ofrecen, de forma atractiva, los contenidos con un click. Me ha llamado la atención lo que los alumnos pueden hacer. Como ejemplo “El Imperialismo en Europa” (en vídeos de alumnos del IES Azuer de Manzanares). Parece que es una actividad (relativamente) sencilla, factible de ser realizada en su mayor parte por los alumnos y de sobriedad en los elementos utilizados: una mesa, papel, rotuladores, tijeras y algunas fotocopias. Seguro que los “creadores” no olvidarán las ideas que han trabajado sobre el imperialismo y a los compañeros les ha llegado un contenido claro, asequible y esencial. No permite compartirlo. Otro ejemplo menos sencillo por la elaboración de diálogos y la dramatización sería “1ª Guerra Mundial. Franceses...”, con un resumen final, acompañado de imágenes del momento estudiado.

No sabía que recortar un vídeo fuese una tarea tan simple. Y resulta de los más útil. Uno de los problemas que hemos tenido tradicionalmente al utilizar vídeos ha sido la excesiva duración que tenían para los fines docentes que pretendíamos (paradas, avances rápidos, saltos... para visionar lo que interesaba y lograr que el vídeo no ocupase la clase o la mayor parte de ella).

Las presentaciones multimedia son otro elemento reconfortante en la idea de que uno mismo puede hacerlas. Bastantes de las que visitamos son por su aspecto visual los recursos menos atractivos de los que trabajamos en esta tercera parte del curso. Aparecen como un formato en transición entre el ayer (una sucesión de transparencias en un retroproyector) y el hoy (representado, por ejemplo, por los murales digitales). En más de una no acaba de resolverse adecuadamente, acaso sea solo un problema estético, el encaje entre imágenes y texto; y, en ocasiones, el texto es demasiado amplio, abigarrado, etc. Las presentaciones son un formato muy adecuado para los diccionarios de términos artísticos, geográficos, etc. Además abren la posibilidad de que los alumnos elaboren glosarios en formato presentación como actividad que les resulte atractiva. Cuando se trata de texto únicamente, como la cuenta de marianogueirasixto en Scribd con el texto sobre competencias, la ayuda pedagógica para la teoría/práctica docente es incuestionable.

Picasa y Flickr nos hacen olvidar los problemas con las diapositivas: marcos que se deterioran, colores que se van perdiendo y son sustituídos por las más variada gama de rojizos. Y enlazar fotografías en una presentación...

Desconocía los murales digitales. Creo que tienen enormes posibilidades, en los IES especialmente con los alumnos de ESO, y resultan muy cercanos a la estética en que se desenvuelven nuestros alumnos.

Un aspecto que no me había planteado con la gravedad que aparece en este tercer bloque es el de los derechos de autor. Cuando nos introducimos en la web 2.0 parece que el sentido comunitario, desinteresado, abarca todo. Pero no es así. Antes de llegar al tutorial donde se trata con detenimiento este asunto, vi un vídeo insertado en una presentación sobre los visigodos donde, al tratar de abrirlo, aparecía el siguiente texto “Se ha cancelado la cuenta de YouTube asociada a este vídeo debido a varias notificaciones de terceros de infracción de los derechos de copyright”. La licencia Creative Commons es una buena solución. Aunque tampoco estaría mal una clasificación previa de materiales en todos los derechos reservados o algunos... En cualquier caso, la aportación desisteresada parece ser muy amplia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario