Siguiendo el gigantesco
mundo de recursos y utilidades que era presentado en el apartado
anterior del curso, ahora trabajamos con recursos audiovisuales y los
medios de alojarlos, hacerlos públicos e insertarlos en un blog,
etc. Los vídeos nos ofrecen, de forma atractiva, los contenidos con
un click. Me ha llamado la atención lo que los alumnos pueden hacer.
Como ejemplo “El Imperialismo en Europa” (en vídeos de alumnos
del IES Azuer de Manzanares). Parece que es una actividad
(relativamente) sencilla, factible de ser realizada en su mayor parte
por los alumnos y de sobriedad en los elementos utilizados: una mesa,
papel, rotuladores, tijeras y algunas fotocopias. Seguro que los
“creadores” no olvidarán las ideas que han trabajado sobre el
imperialismo y a los compañeros les ha llegado un contenido claro,
asequible y esencial. No permite compartirlo. Otro ejemplo menos
sencillo por la elaboración de diálogos y la dramatización sería
“1ª Guerra Mundial. Franceses...”, con un resumen final,
acompañado de imágenes del momento estudiado.
No sabía que recortar un
vídeo fuese una tarea tan simple. Y resulta de los más útil. Uno
de los problemas que hemos tenido tradicionalmente al utilizar vídeos
ha sido la excesiva duración que tenían para los fines docentes que
pretendíamos (paradas, avances rápidos, saltos... para visionar lo
que interesaba y lograr que el vídeo no ocupase la clase o la mayor
parte de ella).
Las presentaciones
multimedia son otro elemento reconfortante en la idea de que uno
mismo puede hacerlas. Bastantes de las que visitamos son por su
aspecto visual los recursos menos atractivos de los que trabajamos en
esta tercera parte del curso. Aparecen como un formato en transición
entre el ayer (una sucesión de transparencias en un retroproyector)
y el hoy (representado, por ejemplo, por los murales digitales). En
más de una no acaba de resolverse adecuadamente, acaso sea solo un
problema estético, el encaje entre imágenes y texto; y, en
ocasiones, el texto es demasiado amplio, abigarrado, etc. Las
presentaciones son un formato muy adecuado para los diccionarios de
términos artísticos, geográficos, etc. Además abren la
posibilidad de que los alumnos elaboren glosarios en formato
presentación como actividad que les resulte atractiva. Cuando se
trata de texto únicamente, como la cuenta de marianogueirasixto en
Scribd con el texto sobre competencias, la ayuda pedagógica para la
teoría/práctica docente es incuestionable.
Picasa y Flickr nos hacen
olvidar los problemas con las diapositivas: marcos que se deterioran,
colores que se van perdiendo y son sustituídos por las más variada
gama de rojizos. Y enlazar fotografías en una presentación...
Desconocía los murales
digitales. Creo que tienen enormes posibilidades, en los IES
especialmente con los alumnos de ESO, y resultan muy cercanos a la
estética en que se desenvuelven nuestros alumnos.
Un aspecto que no me
había planteado con la gravedad que aparece en este tercer bloque es
el de los derechos de autor. Cuando nos introducimos en la web 2.0
parece que el sentido comunitario, desinteresado, abarca todo. Pero
no es así. Antes de llegar al tutorial donde se trata con
detenimiento este asunto, vi un vídeo insertado en una presentación
sobre los visigodos donde, al tratar de abrirlo, aparecía el
siguiente texto “Se ha cancelado la cuenta de YouTube asociada a
este vídeo debido a varias notificaciones de terceros de infracción
de los derechos de copyright”. La licencia Creative Commons es una
buena solución. Aunque tampoco estaría mal una clasificación
previa de materiales en todos los derechos reservados o algunos... En
cualquier caso, la aportación desisteresada parece ser muy amplia.
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