jueves, 22 de noviembre de 2012

Actividades interactivas

La mayor parte de las aplicaciones presentadas en el bloque 5 van encaminadas a facilitar el proceso de evaluación, si se utilizan "ludicamente". Desde esta utilización no nos plantemos qué miden, más bien las podemos entender como  una actividad que a los alumnos les puede resultar atractiva por el tipo de mecánica pregunta/respuesta, por la brevedad, por poder comprobar instantáneamente los aciertos y desaciertos, por su presentación, en bastantes ocasiones, divertida, porque resulta dinámica y se pueden hacer en poco tiempo, etc. Desde esta perspectiva he elegido un recurso videotests sobre la Revolución Francesa:

Estos días hemos estado viendo en clase con 1º de bachillerato el tema Revoluciones liberales y nacionalismo por lo que la aplicación será instantánea. La actividad se puede realizar en poco tiempo y presenta características muy propias de estos test: cuestiones sencillas, cuestiones que tratan detalles muy concretos, preguntas en negativo... lo que aparentemente es sencillo puede acabar convirtiéndose en una carrera de obstáculos para nuestros alumnos. Como elemento positivo está el que en algunas cuestiones va más alla de la pura memoria y se tiene que interpretar una imagen para obtener la respuesta correcta. Y un valor añadido es que resulta casi imposible que puedan contestar correctamente las diez cuestiones planteadas por lo que se abre la posibilidad de realizar pequeños trabajos de investigación en la red (y así, afianzar el manejo de las TIC, continar con el tratamiento de la información, desarrollar la capacidad de expresión, ordenar ideas, redactar, etc.).

Del resto de las actividades considero muy útil las Cazas del Tesoro. No tienen las limitaciones de los test de autocorrección y son una vía pautada para que los alumnos realicen trabajos de investigación. Sirven para realizar una evaluación amplia: capacidades, manejo de procedimientos, organización de ideas, desenvoltura con las TIC, expresión escrita... Y "recompensa" motivadora con la gran pregunta.

Atractivas por su formato al combinar, simultáneamente, vídeos con cuestiones son las actividades de ESL.com. Y para los más pequeños, casi como actividad  relajante, las propuestas  que contiene Jclic. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario