domingo, 4 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA LAS CIENCIAS SOCIALES


Este tipo de actividades son cada vez más numerosas como podemos ver en el material del curso, la pequeña pega que les encuentro es que nos debemos plantear muy bien cómo y para qué las vamos a utilizar en el aula ya que pueden resultar un tanto repetitivas y podemos caer en el error de utilizarlas únicamente como exámenes.

TEST DE AUTOCORRECCIÓN

Nos pueden resultar útiles si los integramos dentro de secuencias didácticas y/o para potenciar el trabajo grupal: cada grupo prepara una presentación, por ejemplo, y el test de autocorrección correspondiente (escucha activa); también para llevar a cabo una evaluación inicial de un tema, como autoevaluación que ayude a nuestro alumnado a ser consciente de aquello que debe repasar, etc.

Podemos emplear estos test en grupos interactivos, donde se potencia el aprendizaje entre iguales ya que tienen que llegar a un acuerdo razonado como grupo sobre la respuesta que van a marcar. No olvidemos que el objetivo de emplear herramientas de la web 2.0 es aumentar la cooperación y colaboración en clase.

VIDEOTESTS

ESLVIDEO es una aplicación muy fácil de usar y facilita la escucha activa, le encuentro la pega de que sólo permite preguntas de elección múltiple. Un ejemplo de cómo podemos utilizar esta herramientas lo encontramos en el videotest “¿Qué sabes de Egipto?” con preguntas sobre un vídeo relacionado con este tema. “De la Prehistoria a la Edad Moderna” es un test que consta de 50 preguntas y que engancha (potencial educativo), está elaborado empleando el programa MyStudiyo, en estos momentos uno de mis objetivos es aprender a elaborar mis propios tests.  

Este es el resultado de mi incursión en esta herramienta.


JCLIC

Es una herramienta de autor que nos permite crear recursos educativos digitales (puzzles, sipas de letras, crucigramas, actividades de texto...). Ofrece gran cantidad de actividades para todas las materias y niveles, y su número se va incrementando a medida que las personas se animan a crear nuevas actividades. Nos da la posibilidad de crear nuestras propias actividades interactivas adaptadas a las necesidades de nuestro alumnado facilitando el que aprendan de manera interactiva y activa.
Recursos para el aula JClic” (Teresa Pérez Francés) nos ofrece una amplia recopilación de actividades para trabajar el Conocimiento del Medio en el segundo y tercer ciclo de primaria (aparte de castellano y valenciano), “Conocimiento del Medio. Programa CLIC 3.0” reúne 22 aplicaciones clic para estos mismos ciclos, “JClic en Ezcaray” nos ofrece recursos para esta área que abarcan toda la primaria, también para trabajar otras materias y enlaces a páginas Clic de otras autonomías.

HOT POTATOES

No son un recurso 2.0 pero tiene numerosas utilidades para la clase, podemos crear material para repasar los contenidos de un tema con ejercicios de respuesta corta, rellenar huecos, selección múltiple... “EducaMadrid. Actividades Hot Potatoes” nos ofrece una colección de actividades que abarcan desde la etapa de infantil hasta bachillerato.

El blog de Historia de Mario “Algo más que la clase de Historia” es un descubrimiento, mucho más allá de las actividades interactivas, su enfoque y los enlaces que ofrece merece que lo exploremos con detenimiento


Otra herramienta similar para elaborar materiales interactivos digitales es EDILIM, que también es una herramienta de autor, su uso es muy sencillo tanto para el profesorado como para el alumnado y también nos da la posibilidad de crear diversos tipos de ejercicios autoevaluables y de control de progresos. Podemos ver diversos ejemplos en el siguiente enlace EDUCALIM.

El software del notebook también nos permite elaborar actividades interactivas: relacionar imágenes con palabras, elección múltiple, unir palabras con sus definiciones, ordenar frases...

Es a nosotros los profesores a quienes corresponde investigar las opciones de cada una de estas herramientas y ver con cual nos sentimos más cómodos y cual es la más operativa para nuestro trabajo diario. Con todas ellas podemos crear actividades atractivas y motivadoras, sobre todo si son las niñas y niños los que las elaboran.

CAZAS DEL TESORO

Una caza del tesoro es una página web con una serie de cuestiones y una serie de direcciones de Internet donde poder encontrar las respuestas, al final se incorpora “la gran pregunta” a cuya respuesta se llega a través de integrar lo aprendido a lo largo de las preguntas anteriores. El alumnado adquiere información sobre un tema determinado y aprenden a buscar información relevante en la red.

Son fáciles de crear y se pueden realizar en grupo. Como ejemplo de lo que podemos hacer en el tercer ciclo de primaria tenemos las cazas del tesoro que el claustro del CEIP San Walabonso de Niebla tiene en abierto

Tampoco nos podemos olvidar de otros recursos 1.0 que ya conocemos y llevamos tiempo utilizando tales como los mapas interactivos y los recursos de la página profes.net con propuestas didácticas y programaciones para todos los niveles y en todos los idiomas, incluido el euskera.

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